Friday 10 July 2015

Consejos y trucos, artículos básicos sobre configuraciones que ayudan a un mejor desempeño de nuestros SO's. Cada proceso ha sido personalmente comprobado.






En este blog continuamos con la parte de comandos referentes a los usuarios, asi que sigamos aprendiendo acerca de los maravillosos y geniales comandos Linux.

El cajón de los comandos Linux es una guía de referencia rápida para todos los usuarios Linux que desean aprender los comandos de este gran SO. Los comandos se dividen en 15 categorías, lo cual nos permite tener un mayor entendimiento acerca de que comando utilizar en una específica situación. El agradecimiento total al creador de esta guía +Bobbin Zachariah.

Esta guía puede ser utilizada ya sea para usuarios nuevos o avanzados, proveyendo el mejor esfuerzo para dar a conocer los comandos Linux más relevantes. 

Así que empecemos con la 1ª parte de los comandos referentes a los usuarios.

$ id

Para iniciar sesión en un ordenador, necesitamos un nombre de usuario, este es una identidad  que reconocerá una computadora únicamente; con base a ello, el ordenador aplicará un configuración de reglas para a cualquiera que entre con ese nombre de usuario. En el sistema Linux podemos utilizar el comando id.


¿Qué es el comando id?


Con este comando id podemos imprimir un identificación de un usuario real (UID) así como también la identidad de un grupo (GID). Un UID es un número único para cada usuario, mientras que la identificación de grupo (GID) consiste es más de un UID.

¿Cómo usarlo? 
Por defecto, el comando id está instalado en la mayoría de sistemas Linux. Para usarlo, sólo tienes que escribir id en la consola, si lo escribimos sin ningún parámetro el resultado será así:

Así es como leemos el resultado:   
El usuario li-khrissteam tiene el número UID = 1000, GID número = 1000
el usuario li-khrissteam es miembro de los siguientes grupos:


     li-khrissteam con GID = 1000
     adm con GID = 4
     cdrom con GID = 24
     sudo con GID = 27
     dip con GID = 30
     plugdev con GID = 46
     lpadmin con GID = 108
     sambashare con GID = 124



Usando id con opciones. 
Hay algunos parámetros que se pueden utilizar con el comando id. Aquí algunas de las opciones que nos pueden  ser útiles en el día a día.

Imprimir nombre de usuario, (UID) más todos los grupos al que este pertenece.

Para esto, podemos utilizar la opción -a
 


Obtener los diferentes IDs de grupo (efectiva, real y complementaria)
Usamos el parámetro -G.


El resultado solo mostrará los números GID. Se puede comparar con el archivo /etc/group. He aquí una muestra del contenido de  /etc/group

Ver solamente la identificación efectiva de un grupo. 
Utilizaremos la opción -g


Imprimir  información de un usuario específico.
Podemos obtener la información específica UID y GID relacionados a un usuario; simplemente ponemos el nombre de usuario después del comando id.
El comando imprimirá el UID y GID del nombre de usuario li-khrissteam.
 


Conclusión.
 
El comando id es útil para cuando queremos saber sobre UID y GID de un usuario. Algunas aplicaciones pueden necesitar UID / GID para que se ejecuten, ID  nos hace
más fácil encontrar el UID y GID de un usuario sin  buscar dentro de /etc/group. 

Esto es todo en cuanto al comando id, para más información acerca de este comando dirigirnos a man, help o info desde nuestra consola.


$ last

Linux es una fuente inagotable de comandos en la consola y last es de las muchas joyas que tienen un gran uso en la administración de sistema, last busca a través del archivo /var/log/wtmp (o el archivo designado) y muestra una lista de todos los usuarios conectados y desconectados desde que se creó el archivo;  muestra los nombres de los usuarios con tty, en cuyo caso last mostrará sólo las entradas que coinciden con los argumentos. Los nombres tty's pueden ser abreviados, por lo tanto last 0 es el mismo que last tty0.
 

Cuando last captura  una señal SIGINT (generada por la tecla de interrupción, generalmente control-C) o señal aSIGQUIT (generada por la tecla salir, normalmente control- \ ), este comando mostrará cuanto  ha buscado a través del archivo; en el caso de que la señal SIGINT,  last  se detrendrá.

Los pseudo registros de reinicios del usuario cada vez que el sistema arranca de nuevo. Con el parámetro reboot last nos muestra información de todos los reinicios desde que se creó el archivo de registro.

o



Veamos más ejemplos:
Listar todos los ID de usuario que iniciaron sesión sin errores.


Para ver  los ID de usuario con errores al iniciar sesión.


¿Cómo borrar el  historial de registro de last?
Ya que sabemos que la información se escribe en wtmp, entonces podemos
eliminar los registros de la siguiente manera:



Esto es todo en cuanto al comando last, para más información acerca de este comando dirigirnos a man, help, info desde nuestra consola o a la Parte 1 de Sistema.


$ who

Como administrador de sistemas, tenemos que asegurarnos de quien está dentro  del sistema en un momento determinado. Debemos de mantenernos pendientes de nuestros servidores, pero, por supuesto, no podemos hacer eso durante 24 horas al día
En los sistema Linux, podemos utilizar el comando who para saber quien esta dentro del sistema.

¿Qué es el comando who?
Este comando es una herramienta que imprime la información sobre los usuarios que han iniciado sesión actualmente, who solo ve los usuarios reales que se han conectado, pero no verá a un usuario que usa el comando su (cambio de usuario)


Como usar el comando who.

En la mayoría de distribuciones tipo Linux, esta herramienta  viene preinstalada, para usarla, solo tenemos que escribir who en nuestra consola. Al correrlo sin opciones, imprimirá una salida por defecto.


Aquí esta como leer la información de salida:

  columna muestra el nombre de usuario
  columna nos imprime el usuario conectado. Tty que es el usuario

      conectado directamente al equipo, mientras pts significa que el usuario 
      se conecta de forma remota.
  y columnas muestran la fecha y la hora
  columna imprime la dirección IP donde los usuarios están conectados.


Usando who con opciones.
Con este comando podemos personalizar algunas opciones de salida. Aquí algunos ejemplos del uso cotidiano.

-Si queremos ver la fecha del último reinicio, utilizamos el parámetro -b
  Vemos que el último arranque del sistema fue el 14 de julio de 2015 a las 17:21.



-Si queremos imprimir el nivel actual de ejecución del proceso init, usamos la opción -r. 
La salida nos muestran que el nivel de ejecución actual del 14 de julio de 2015 a las 17:21 se llevó a cabo con nivel 2.

 
-Para poder ver un encabezado en cada columna, utilizamos el parámetro -H

-Si queremos obtener información acerca de la terminal en uso, podemos usar who acompañado de -m



-Para imprimir el número de usuarios que actualmente han iniciado sesión usamos el parámetro -q que al mismo tiempo es de gran ayuda para contar usuarios en caso que sean varios.


-Si queremos agregar tiempo de inactividad e información PID utilizamos la opción -u ya que por defecto who no muestra dicha información, tomando en cuenta que si queremos hacer una lectura más fácil de los datos podemos agregar la opción -H
El tiempo de inactividad contiene el número de horas y minutos desde que se produjo la última actividad; entonces 00:13 significa que el usuario li-khrissteam ha estado inactivo durante 13 minutos. El signo de punto ( .nos dice que la terminal ha tenido actividad en el último minutoDurante ese tiempo, podemos decir que es "actual". El PID es un identificador de proceso de la terminal del usuario.

 
-También podemos ver el proceso de inicio de sesión, usando who acompañado de -l
La primera columna vemos el nombre de inicio de sesión que hace referencia al sistema. El número 764, 771, etc. en la imagen de arriba nos dice el PID.


-Sin embargo si queremos ver una información más completa utilizaremos el parámetro -a he aquí un ejemplo:


Conclusión.
Podemos ver que who es similar con el comando w en algunos aspectos, en términos de su funcionalidad, pero podemos usar el que mas nos ayude según sea la situación que se nos presente.


Esto es todo en cuanto al comando who, para más información acerca de este comando dirigirnos a man, help o info desde nuestra consola.

Saludos especiales a tod@s espero este aporte pueda ser de su ayuda. Si les fue útil compartan y comenten.





 


No comments:

Post a Comment